Equipo de Profesionales

Equipo de Profesionales

Datos

C/ Manuel Girón-Bellán s/n cmujerpalmoradiel@gmail.com, Tel: 634 73 83 49 / 925 20 54 23
Psicóloga - Isabel Villanueva Ramos Asesora Jurídica - Elena Alonso Alonso Técnica en Recursos e Igualdad - Estela Mendoza Díaz-Maroto. Técnica de Empleo - Inmaculada Serrano Santos

viernes, 30 de agosto de 2013

FERIA Y FIESTAS 2.013
en honor al Santísimo Cristo de la Salud



Durante los próximos días estamos de fiestas en honor de nuestro patrón y patrón de la Asociación de Mujeres que promueve y gestiona nuestro Centro de la Mujer.

Os invitamos a visitar La Puebla de Almoradiel y compartir la alegría de vecinas y vecinos. Podéis ver las actividades previstas en el programa de festejos:


Y también podéis segur el día a día en el Facebook de Radio Meseta.

¡Felices Fiestas para todas y todos!

PLAZA DE TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN EMPLEO 
PARA PRIS 2013
(Programa Regional de Integración Social)  en La Puebla de Almoradiel



Contrato de 20 horas semanales durante 4 meses.

Requisitos:

-Diplomatura en Ciencias Sociales (como mínimo). Conocimientos acreditables en Inserción Laboral.

-Estar debidamente inscrito/a en la Oficina de Empleo de la Consejería de Empleo y Economía.

Solicitudes:

-En las oficinas municipales, hasta el 6 de septiembre.
-Curriculum Vitae acreditado (fotocopias compulsadas de los cursos realizados)

Selección:
-Valoración del curriculum vitae.
PLAZA DE TÉCNICO/A EN ATENCIÓN PSICOSOCIAL 
PARA PRIS 2013
(Programa Regional de Integración Social)  en La Puebla de Almoradiel



Contrato de 20 horas semanales durante 4 meses.

Requisitos:

-Diplomatura en Ciencias Sociales (como mínimo). Conocimientos acreditables en Inserción Laboral.

-Estar debidamente inscrito/a en la Oficina de Empleo de la Consejería de Empleo y Economía.

Solicitudes:

-En las oficinas municipales, hasta el 6 de septiembre.
-Curriculum Vitae acreditado (fotocopias compulsadas de los cursos realizados)

Selección:
-Valoración del curriculum vitae.
-Entrevista.

PLAZA TÉCNICO/A EN ATENCION PSICOSOCIAL

miércoles, 28 de agosto de 2013

DOROTHY STANG

“Sólo un profundo cambio en nuestra forma de vivir, en nuestros valores y actitudes puede traer nueva vida a nuestro mundo”.

 


Dorothy Stang, nacionalizada brasileña, ingresó en 1966 en la congregación Nuestra Señora de Namur y posteriormente fue de misionera a la Amazonía, donde defendió las causas ambientales y de los trabajadores sin tierra. Por su compromiso con los más pobres, fue declarada “Ciudadana Honorable de Pará” por la Asamblea Legislativa del Estado. Recibió el Premio de Derechos Humanos, concedido por la Ordem dos Advogados do Brasil (Colegio de Abogados de Brasil). El 12 de febrero de 2005 fue asesinada tras recibir seis balazos a quemarropa. En esos momentos se dirigía a una reunión del Proyecto de Desarrollo Sostenible Esperanza, uno de sus sueños. 

Dorothy nació en Dayton, en el Estado de Ohio en Estados Unidos, en el periodo de la Gran Depresión, por lo que su infancia no fue fácil en un país afectado por el desempleo y la tensión social y con la sombra de la guerra. En 1948 entró en la congregación de las religiosas de Notre Dame e hizo sus votos en 1956. 

Cuando llegó a Brasil, en 1966 se estableció en Anapú, una pequeña localidad del Estado de Pará, al norte de Brasil. Desde entonces su actividad fue muy intensa. Y con el tiempo fue pasando de ser promotora de educación a defensora del Amazonas y de la reforma agraria. 

Su mayor ambición era el Proyecto Desarrollo Sustentable “La Esperanza”, que defiende repartir 130.000 hectáreas de tierra entre 600 familias campesinas. Esta intención chocaba directamente con los intereses de los terratenientes y grandes hacendados que explotan ilegalmente los recursos forestales de la Amazonía, sobre todo los árboles exóticos y en peligro de extinción como la caoba, el cedro y el jatobá, que se pagan a muy buen precio en el mercado negro. Dorothy tuvo que aprender a convivir con las constantes amenazas de muerte, al igual que varios de sus colaboradores. En 2004 se registraron 10 denuncias ante la justicia del Estado de Pará por amenazas de muerte contra ella. Sin embargo el Gobierno de Pará no tomó ninguna medida para garantizar la seguridad de la religiosa. Esta región es uno los lugares de Brasil donde se registra el mayor número de conflictos a causa de la tierra y por cuestiones ambientales. Además en muchas haciendas todavía tienen trabajadores en situación de esclavitud. Pará es considerada uno de los lugares más violentos del país. 

Ella no se dejaba atemorizar por las amenazas y llevaba una camiseta que decía: “La muerte del bosque es el fin de nuestra vida”. Un 20% de selva virgen se ha destruído en las últimas dos décadas. Ella reconocía las grandes dificultades que enfrentaba: 

“He aprendido tres cosas que son muy difíciles: ser tomada en serio como mujer en la lucha por la reforma agraria; creer en este pequeño grupo de campesinos y en su capacidad para organizarse y seguir adelante con su propia agenda; y tener el coraje de dar tu vida en la lucha por el cambio”

El asesinato de Dorothy Stang ocurrió el sábado 12 de febrero de 2005, a las 9 de la mañana, mientras ella se dirigía con dos trabajadores a una reunión del Proyecto de Desarrollo Sustentable “La Esperanza”. Dos pistoleros le dispararon seis balazos a quemarropa segándole la vida. Una ola de indignación y rechazo invadió Brasil. 

Desde entonces, la labor de Dorothy Stang continúa y las reivindicaciones de los pueblos del Amazonas están más que nunca en la agenda internacional. En 2009 el Foro Social Mundial que se celebró en Belem (Estado de Pará), dedicó una jornada entera a la Amazonía y a los pueblos que la habitan. El derecho de los campesinos a la tierra y la conservación del Amazonas se convirtieron en dos de las reivindicaciones más relevantes de este Foro. En 2008 Naciones Unidas otorgó a Dorothy Stang el premio de Derechos Humanos a título póstumo, que se otorga cada cinco años a aquellas personas que han jugado un papel relevante en la defensa de los derechos humanos.



martes, 27 de agosto de 2013

La Sub-18 logra el pleno de oros del basket femenino español



Con 60-46, las júniors ganaron a Francia en la final de Croacia cosechando el cuarto título continental. 

Lo lograron. Las Sub-18 culminaron el victorioso verano del baloncesto femenino español imponiéndose a Francia en la final del Europeo de Croacia (60-46). Impresionante pleno de oros continentales, que ningún país había logrado antes y que empezó, curiosamente, con un duelo entre los mismos países en el Eurobasket absoluto (el pasado 30 de junio). Acabó con el mismo resultado, triunfo de España. Luego llegaron los de las Sub-20 y las Sub-16 y ojo a este dato: 36 partidos y 36 victorias entre todas las chicas. Impresionante. 

Las júniors de oro vencieron con más sufrimiento del que refleja el marcador y puede que con su actuación menos lucida. Pero, a falta de acierto, hubo casta y fe. Capítulo aparte merecen los partidazos de la MVP del torneo, Leticia Romero (22 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias), y de Belén Arrojo (12 tantos y 13 capturas). Ambas recogieron juntas la copa de campeonas. Ariadna Pujol también brilló y Lizarazu y Rodríguez tuvieron su importancia en momentos puntuales.

Como ha sido habitual durante casi todo el campeonato, las españolas firmaron un inicio arrollador, con un 13-2 liderado por Ariadna Pujol que auguraba un partido cómodo. Pero ni mucho menos lo fue. A España se le atragantaron las defensas zonales de las francesas en el segundo cuarto y encajó un 0-17 de parcial con el que el equipo galo se puso por delante por primera vez (21-25, min 16). La base Morateur hizo mucho daño por fuera y en la zona Millavet fue un incordio cobrándose un par de 2+1 seguidos. Pero a las chicas de Víctor Lapeña les sobra fe, disciplina y raza, y tirando de esas cualidades reaccionaron tras estar más de seis minutos sin anotar.


miércoles, 21 de agosto de 2013


Guardería de vendimias
en Puebla de Almoradiel



Como cada año el Ayuntamiento pone a disposición de vecinas y vecinos el "Servicio de Guardería de Vendimias". Se trata de un servicio destinado a la conciliación de la vida familiar y laboral durante el tiempo que dura la vendimia.

Ya está abierto el plazo de inscripción por lo que animamos a todas las madres y padres que van a trabajar en la vendimia y necesitan que sus hijas e hijos sean atendidos durante su horario de trabajo, a recoger la solicitud en el Centro de Servicios Sociales. 

¡Recordad que las plazas son limitadas!

Precio: 120 €, el horario de la guardería será de 7:00 de la mañana 19:00 h. de la tarde.

viernes, 16 de agosto de 2013

 CONCEPCIÓN ARENAL




Concepción Arenal nació en EL Ferrol, el 31 de enero de 1820. En 1848 se casó con Fernando García Carrasco, hombre capaz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. Durante su matrimonio, los esposos se ganan la vida escribiendo para el periódico La Iberia, donde Fernando llega a ser editorialista y redactor. 



Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín. Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico. 

Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos. Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro.

La mañana del cuatro de febrero de 1893, Concepción Arenal falleció a la edad de setenta y tres años. Al día siguiente fue enterrada en Vigo en uno de los más populosos entierros.


Documental "Concepción Arena, la fuerza de un ideal" (RTVE a la carta)

miércoles, 14 de agosto de 2013


Convocatoria Bolsa de Trabajo Funcionarios/as Interinos/as 
Categorías: «Barbero/a-Peluquero/a y Gobernante/a»

Diputación Provincial de Toledo



La Bolsa de Trabajo se confeccionará ordenada por la puntuación obtenida por los participantes que hayan superado el correspondiente proceso selectivo

Titulación académica requerida, según se detalla:

Barbero/a-Peluquero/a: Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería.

Gobernante/a: Certificado de escolaridad.

Plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo (el día 14 de agosto).

Boletin Oficial de la Provincia de Toledo 14/8/2013
HILVANANDO EXPERIENCIAS



Es la iniciativa de Paqui Maqueda, diseñadora de modas de La Puebla de Almoradiel, que muestra sus creaciones en la exposición HILVANANDO EXPERIENCIAS realizada con el fotógrafo Carlos Villarejo. Las modelos son mujeres del pueblo de diferentes edades.

Exponen en el Centro Cultural La Villa hasta el día 16 de agosto (por las tardes)


EXPOSICIÓN HILVANANDO EXPERIENCIAS

La inauguración se realizó el día 8 de agosto con una gran afluencia de público.

Y el día 18 se realizará un desfile de moda en la Vega del Zurrón.


Ella y él nos muestras que el medio rural 
da para mucho.
¡Felicidades!

Entrevista en Radio Meseta


lunes, 12 de agosto de 2013

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE CASTILLA-LA MANCHA


Convocatoria de subvenciones de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha




En la Orden de 19/07/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, se establecen, en el marco del emprendimiento, las bases reguladoras del Programa para el Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se aprueba su convocatoria con cargo al ejercicio presupuestario 2013, publicada en el DOCM del día 30 de julio de 2013 y vigente durante dos meses.

En la exposición de motivos de dicha orden se establece que  “En estas líneas de ayuda se valorará prioritariamente aquellos proyectos cuya actividad sea innovadora, de base tecnológica, esté relacionada con sectores emergentes en la región o conlleven la contratación o sean promovidos por jóvenes, mujerespersonas con discapacidad, mayores de 55 años o desempleados de larga duración”.

Hay varias líneas de subvención. La priorización de los proyectos que conlleven la contratación o sean promovidos por mujeres se recoge en los artículos 18,21,25 y 29 de dicha orden, para cada una de las líneas.

viernes, 9 de agosto de 2013

UNA GUÍA PARA CHICAS QUE DECIDEN CUÁNDO, CÓMO Y CON QUIÉN QUIEREN LIGAR

Chicas que salen de fiesta sin olvidarse de ellas mismas.







...¿Te interesa seguir leyendo?
Si quieres descargarte la guía completa pincha en el siguiente enlace: Guía yo ligo yo decido





miércoles, 7 de agosto de 2013


MUJERES MUNDIALES

Mireia Belmonte y las guerreras del waterpolo encumbran de nuevo al deporte femenino español tras unos campeonatos liderados por Missy y una gran generación de adolescentes




Mireia Belmonte celebra la consecución de la medalla de plata en los 400 estilos 
MANU FERNÁNDEZ (AP)


Nunca hubo un Mundial de Natación más femenino que el celebrado en Montjuic y alrededores. 

En el equipo de España la tendencia internacional se manifestó de forma extrema. Las chicas de rojo se colgaron 12 medallas. Ellas solas se valieron para acumular la mejor cosecha de España en la historia de los Mundiales tras las once medallas de Roma 2009.

Los cinco récords mundiales en la piscina de Barcelona fueron femeninos

La expedición española lo experimentó en los Juegos de Londres, el año pasado. De las 17 medallas logradas, 11 fueron obra de mujeres, un botín extraordinario que acentuó el fabuloso tirón del deporte femenino, ya fuera en modalidades individuales o colectivas. Las mujeres despegaron tarde en el deporte y han tenido que vencer no pocas resistencias. Hoy ya copan el 25% de las medallas olímpicas ganadas por España a lo largo de su historia. En un país capitalizado por el casi monocultivo del fútbol masculino, hoy las mujeres compiten como las mejores en no pocas disciplinas pese a contar con menos medios y muchas más reticencias que en países de su entorno.

Al igual que en Londres 2012, con Mireia Belmonte al frente, en los Mundiales de Barcelona, las mujeres se hicieron con todo el protagonismo. Ahí donde hubo mujeres, hubo excelencia. Comenzando por el torneo de sincronizada (siete medallas), continuando con el waterpolo (un oro), y provocando la ola en el graderío que vibró con cada final que agitaron Mireia Belmonte, Melani Costa, Bea Gómez, o Marina García. Los tres trofeos (dos platas y un bronce) de Mireia y la plata de Melani coronaron a la natación femenina.


Las jugadoras españolas celebran el triunfo. / FABRICE COFFRINI (AFP)

Los seis récords mundiales establecidos en Barcelona fueron obra de mujeres. Cuatro de ellos, los de 50 y 100 braza, y los de 1.500 y 800 libre, son el producto del esfuerzo de dos chicas de 16 años: Ruta Meilutyte y Katie Ledecky. Asombrado ante la desproporción, Dave Salo, el jefe de los entrenadores del equipo femenino de Estados Unidos, celebró que las marcas cayeran a pesar de haber superado los bañadores textiles. “Ver a Katie, a Missy, o a Ruta, ha sido muy emocionante”, dijo. “Todas son niñas muy jóvenes que no han probado jamás los bañadores de alta tecnología, ni los bañadores rápidos, ni saben nada de eso". 

Mientras tanto, Barcelona quedó marcada por el Mundial de las mujeres. Y España no fue ajena al fabuloso impulso del deporte femenino, entronizado por Mireia y las guerreras del waterpolo.


martes, 6 de agosto de 2013


CHAVELA VARGAS ESTÁ EN EL LUGAR DONDE DESCANSAN Y CREAN LOS GENIOS

El 5 de agosto de 2012, mediante su cuenta oficial de Twitter, se dio a conocer su muerte, con la frase:

“Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas”




Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas fue una cantante mexicana de origen costarricense. Su manera particular de implicarse en las letras de las canciones rancheras y hacerlas suyas y de retar al público desde el escenario, le han valido la admiración de sus seguidoras seguidores. Entre ellas destacan “Macorina”, “La llorona”, “La china” y “Volver”. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.



Su legado es una filosofía de vida, el compromiso con la música, con la canción y con la palabra y su estilo atemporal.

Todo lo que Chavela cantó, lo cantó en primera persona, con compromiso, de una manera arriesgada y logrando que nadie se quedara impasible cuando la escuchaba, destacando su gran personalidad arrolladora.




"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él".
"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla".

"Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad".

A un año de su despedida el mundo de la música y la poesía la recuerda y homenajea.

¡Salud Chavela!


lunes, 5 de agosto de 2013

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA PREGONERA DE LA XXVI FIESTA DE LA VENDIMIA



El día 3 de agosto nos visito Mª Teresa Novillo, Presidenta del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, invitada por la Asociación de Mujeres "Stmo. Cristo de la Salud", que un año más ha organizado esta fiesta para alegría de todas y todos las y los almoradienses y personas de la comarca que nos han querido acompañar.

Mª Teresa fue la pregonera de clausura y nos regaló un emotivo discurso en el que muy especialmente destacó la presencia de las mujeres en el desarrollo de La Mancha y claro está de nuestro pueblo, ya sea como trabajadoras en el campo, cuidadoras de la familia y protagonistas de las actividades sociales y culturales que dan vida a La Puebla de Almoradiel. 

Es la segunda vez que nos visita La Directora (esperamos que no la última), y conoce bien a nuestro pueblo por la Asociación de Mujeres "Stmo. Cristo de la Salud" y por nuestro trabajo en el Centro de la Mujer.

¡¡Gracias por la visita y gracias a la Asociación de Mujeres por regalarnos la organización de esta fiesta, que es para 
todas y todos!!