Equipo de Profesionales

Equipo de Profesionales

Datos

C/ Manuel Girón-Bellán s/n cmujerpalmoradiel@gmail.com, Tel: 634 73 83 49 / 925 20 54 23
Psicóloga - Isabel Villanueva Ramos Asesora Jurídica - Elena Alonso Alonso Técnica en Recursos e Igualdad - Estela Mendoza Díaz-Maroto. Técnica de Empleo - Inmaculada Serrano Santos

jueves, 22 de mayo de 2014

CURSO MONITOR/A DE AQUAEROBIC Y AQUAGIM
“CLASES COLECTIVAS CON SOPORTE MUSICAL EN EL MEDIO ACUÁTICO : ACUAEROBIC Y AQUAGYM " 

ORGANIZA: Centor de Información Juvenil Mancomunidad de Aguas del Río Algodor.. 

IMPARTE: A.P.E.C.E.D. http://www.apeced.es/ 

MUNICIPIO: Madridejos 

OBJETIVOS: " Formar y desarrollar al alumno para poder impartir esta modalidad deportiva, dentro del 

medio acuático en áreas lúdicas no competitivas en diferentes tipos de población" 

HORAS LECTIVAS: 28 

PARTICIPANTES POR EDICIÓN DEL CURSO: mínimo 10, máximo 20 personas 

PRECIO: 

Hasta 10 alumnos/as: 275€/alumno. 

De 11 a 15 alumnos/as: 250€/alumno. 

De 16 a 20 alumnos/as: 225€/alumno. 

REQUISITOS ALUMNADO: ropa y calzado deportivo (para la parte de seco) y bañador, gorro y chanclas 

para la parte húmeda (y lo necesario para después ducharse), y escarpines( calzado para uso de esta 
actividad en piscinas, adjunto imagen) 

CONTENIDO ( teórico - práctico ) 

1. INTRODUCCIÓN , DEFINICIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ACUAEROBIC Y AQUAGYM. 

2. FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE UNA SESIÓN. 

- Ambiente acuático 

- Disipación del calor. 

- Temperatura del agua y del aire 

- Consideraciones sobre la piscina ( profundidad, superficie del fondo, rebosaderos.....) 

- Factores acústicos 

3. OTROS FACTORES. 

- Viscosidad del agua 

- Resistencia frontal 

- Palancas 

- Tensión superficial 

- Presión hidrostática 

4. DESARROLLO DE UNA SESIÓN .ASPECTOS A TENER EN CUENTA. 

- Partes de la sesión (calentamiento, parte principal, vuelta a la calma, estiramientos) 

- Música: - aprender a contar y estructurar la música 

- diferencia en el ritmo entre agua y tierra 

- aspectos técnicos (tiempos, frases y series musicales) 

- talleres prácticos musicales. 

- Pasos y movimientos básicos en acuaerobic y aquagym.

- Material y recursos. 

5. METODOS DE ENSEÑANZA EN UNA SESIÓN CON SOPORTE MUSICAL 

- Estilo libre 

- Métodos que persiguen un producto final coreografiado: 

- Link 

- Pirámide invertida 

- Comodín 

- Método en esqueleto......... 

6. COMO DISEÑAR UNA PROGRAMACIÓN DE AQUAGYM 

7. POBLACIONES ESPECIALES. 

8. CONCLUSIONES. 

FECHAS: 

JUNIO 7, 8,14 y 15 


HORARIO: 28 horas. 

SÁBADOS: 10:00 – 15:00//16:00 -20:00 

DOMINGOS: 10:00 – 15:00) 

Curso de Agente de Salud 



La Fundación de Educación para la Salud, presenta un nuevo Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2014) que lleva 19 años formando a Jóvenes para que estos puedan intervenir en su comunidad.
Para aquellos que no lo conozcáis, se trata de un programa organizado por FUNDADEPS y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes.
Los criterios que se deben cumplir para participar son:
• Jóvenes entre 18 y 30 años.
• Que residan en España.
• Que sean presentados o avalados por cualquier organismo o entidad de carácter público o privado.

El procedimiento es el siguiente:
Durante una semana de convivencia se realiza la formación para ser Agente de Salud en los siguientes temas:
• Educación para la Salud.
• Metodología de Intervención en EpS.
• Técnicas de Intervención en EpS.
• Técnicas de comunicación verbal.
• Técnicas de comunicación 2.0.
• Educación Sexual.
• Prevención de Adicciones.
• Nutrición y Alimentación.
• Actividad Física.
• Recursos Psicoemocionales en EpS.
• Recursos Sociales en EpS.

Una vez finalizado el curso, los participantes disponen de 5 meses para realizar intervenciones en organismos o entidades de su comunidad.
Posteriormente consiguen Un diploma de Agente de Salud con el total de horas de formación (25h) más las horas de intervención que hayan realizado. 

Reconocido por FUNDADEPS (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para poder participar los interesados deben:
1. Cumplimentar la ficha de adhesión (necesita el sello y/o firma del organismo o entidad que le avala).
2. Enviarnos la ficha de adhesión sellada y un curriculum con fotografía. Pueden hacerlo por e-mail: agentesdesalud@fundadeps.org o a la dirección postal: Programa PAJEPS, FUNDADEPS, Hospital Clínico San Carlos, C/Prof. Martín Lagos S/N. Servicio de Medicina Preventiva 3ª Norte 28040 Madrid. (Poniendo en el remite Att: Marta Ampuero).
3. Una vez recibida toda la información forman parte de la lista de preinscripciones. Posteriormente se realizará una selección, si resulta seleccionado recibirá un e-mail confirmando su asistencia en PAJEPS 2014.

¡¡QUE CUALQUIER PERSONA QUE ESTE INTERESAD@ NO SE QUEDE SIN PARTICIPAR!!

Para más información, entra en nuestra web www.fundadeps.org o a través de las redes sociales https://www.facebook.com/Pajeps2013
También puedes contactar con nosotros a través del e-mail agentesdesalud@fundadeps.org o en los teléfonos 608800237/ 913303000 ext (2524). Y preguntar por Marta Ampuero.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Boko Haram: por qué el grupo terrorista secuestra niñas en Nigeria


El grupo islamista secuestró a más de 200 estudiantes como parte de su movimiento contra la educación de las niñas y mujeres



El grupo islamista Boko Haram secuestró a 230 niñas al abrigo de la noche, el 16 de abril.

De las niñas a las que metieron en unos vehículos, solo 43 han escapado. Mientras sus padres y madres se aferran a la esperanza, el gobierno lucha con un grupo terrorista islamista que cada vez comete más secuestros de mujeres y niñas en el norte de Nigeria, la región más afectada por la insurgencia.

¿Por qué Boko Haram secuestra niñas?

El nombre del grupo militante islamista significa "la educación Occidental es un pecado" en el idioma local. El grupo se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir.

Repetidamente han perpetrado ataques letales contra sitios de enseñanza, subrayando su ideología fundamentalista contra la educación.

La racha de secuestros inició en mayo de 2013, cuando el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció en un video que esto sería parte de su más reciente campaña sangrienta. Los secuestros —dijo— son la respuesta a que las fuerzas de seguridad nigerianas detuvieran a las esposas e hijos de los miembros del grupo.

Los secuestrados —dijo— iniciarían una nueva vida como "sirvientes".

¿Han secuestrado niñas y mujeres antes?

Sí. En noviembre de 2013, el grupo militante secuestró a docenas de mujeres cristianas; el Ejército rescató a la mayoría más tarde en las profundidades de la selva en Maiduguri. Para cuando las rescataron, algunas estaban embarazadas o habían dado a luz y era evidente que habían convertido a otras al islam y las habían casado con sus secuestradores.

Los grupos de defensa de los derechos humanos han señalado que Boko Haram ha secuestrado niñas de apenas 12 años, y los secuestros empeoran.

Tan solo en los primeros dos meses de este año secuestraron a al menos 25 mujeres y niñas, según Human Rights Watch.

¿Qué hacen con las mujeres?

El grupo siempre se está trasladando para escapar del intenso asedio del gobierno y los miembros abandonan a sus esposas cuando huyen hacia sus escondites en el fondo de la selva.

Secuestran a algunas mujeres y niñas para reemplazar a sus esposas y para que hagan tareas domésticas y ofrezcan servicios sexuales, según los grupos de activistas.

¿Atacan alguna escuela en particular?

Las secuestradas son estudiantes cristianas y musulmanas inscritas en escuelas laicas. No en todos los casos hay secuestros. En los últimos años han muerto cientos de niños en tiroteos y bombardeos contra escuelas. En febrero, las fuerzas armadas nigerianas culparon a Boko Haram de la muerte de al menos 29 estudiantes en un ataque contra un colegio federal en Buni Yadi, en el estado de Yobe. Otro ejemplo sangriento ocurrió en julio de 2013, cuando mataron a tiros a 20 estudiantes y un maestro en el mismo estado.

¿Cuáles son las probabilidades de que rescaten a las niñas a las que secuestraron recientemente?

No será fácil. En primer lugar, los cientos de niñas a las que secuestraron de la preparatoria en Chibok no estaban en una zona céntrica en la que el gobierno tenga un control firme. La escuela se encuentra a unos 130 kilómetros al oeste de Maiduguri y a unos 950 kilómetros de la capital, Abuja.

No se sabe exactamente a dónde se dirigieron. La zona en la que se cree que están es remota y está en medio de una densa selva.

También está cerca de Camerún, lo que significa que las cautivas y sus captores pueden cruzar la frontera fácilmente hacia los países vecinos como Chad o Níger.

Además, la gran cantidad de rehenes podría limitar las opciones de Nigeria. Eso significa que tal vez no sea posible volver a recurrir a los ataques aéreos para no matar a las cautivas en el proceso. Un ataque terrestre tampoco es una gran opción ya que se trata de terreno poco conocido y se enfrentan a combatientes atrincherados y bien armados.

¿Qué quiere Boko Haram?

Señalan que su objetivo es hacer valer la sharia de forma más estricta en el poblado país africano que se divide en una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

En los últimos años, sus ataques se han intensificado y aparentemente pretenden mostrarse desafiantes frente a los feroces ataques de las fuerzas armadas. Al parecer sus ambiciones ahora abarcan la destrucción del gobierno nigeriano.

El noreste, región en la que Boko Haram ha presentado mayor actividad, está en recesión económica y es de las regiones con menor tasa de educación en Nigeria.

Los islamistas consideran que la gente más poderosa de la zona es corrupta y los acusa de desviar los abundantes recursos naturales y bienes de Nigeria. El Banco Mundial señala que a pesar de sus extensas reservas de petróleo y gas natural, se puede considerar que cerca del 54% de la población de Nigeria es "extremadamente pobre".

¿Qué hace el gobierno nigeriano para combatir al grupo?

El año pasado, el presidente Goodluck Jonathan declaró estado de emergencia en tres estados del noreste: Borno, Yobe y Adamawa.

Esta declaración dio a las fuerzas de seguridad del país espacio suficiente para perseguir a los sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos humanos acusaron al gobierno nigeriano de llegar demasiado lejos con el uso de tácticas extremas como cateos ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

El gobierno intensificó la campaña, lo que podría haber animado a Boko Haram a volverse aún más violento. Amnistía Internacional calcula que al menos 1,500 personas —más de la mitad civiles— murieron en el primer trimestre de 2014.

"La intensificación de la violencia en el noreste de Nigeria en 2014 se ha convertido en una situación de conflicto armado no internacional en el que todas las partes violan el derecho humanitario internacional", dijo Netsanet Belay, funcionario de AI. "Los civiles están pagando un precio muy elevado y el ciclo de violaciones y represalias cobra fuerza".

La campaña ha provocado un mayor escepticismo entre los nigerianos acerca de su gobierno.

Algunos se quejan de que la variada actividad delictiva que se atribuye a Boko Haram da a las autoridades la libertad de arrestar o recurrir a la fuerza letal con poca supervisión y consecuencias.



lunes, 5 de mayo de 2014

VIVAMOS SIN VIOLENCIA




Durante el mes de abril 4 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja. Son ya 23 las mujeres asesinadas en lo que va de año, 17 de ellas españolas y 6 extranjeras. De los agresores 18 son españoles y 5 extranjeros.

Son 12 los y las menores huérfanos/as por violencia de género.

Que este dolor deje de ocurrir depende de todas y todos nosotras/os.

Si eres hombre pregúntate: ¿Qué puedo hacer yo contra la violencia?

viernes, 2 de mayo de 2014


EL TÉRMINO "FEMINICIDIO" QUEDA INCLUIDO EN EL NUEVO DICCIONARIO DE LA RAE



La Real Academia Española, RAE, al incorporar en su edición Nº 23 de su Diccionario de la Lengua, que se publicará en octubre de este año, el término feminicidio, junto con la eliminación de las definiciones machistas de los conceptos femenino y masculino.

La palabra feminicidio se define como “asesinato donde la víctima fue muerta por su condición de mujer”.

Marcela Lagarde, académica, antropóloga e investigadora mexicana y feminista, había acuñado este término para describir la situación de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y logró la creación de una Comisión Especial de feminicidio en el Congreso de México para investigar lo acontecido en esta ciudad.

Lagarde también promovió en el Parlamento mexicano la incorporación del delito de feminicidio en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley vigente en México desde febrero de 2007.

“Para nosotras, nombrar las cosas es la mitad del camino. En el feminicidio, luego está el arduo camino para erradicarlo. Quise que no se confundiera con homicidio y se pensara que era sólo la feminización de esa palabra, sino que fuera parecida y diferente para incluir los crímenes misóginos contra mujeres como lo definieron Diana Russell y Jill Radford y, de manera central, la enorme tolerancia social y del Estado a la violencia contra las mujeres y las niñas, con las consecuencias de impunidad e injusticia”, manifestó Marcela Lagarde.

Femenino y Masculino

La RAE también anunció que algunas definiciones de carácter machista o racista, serán eliminadas o corregidas. En este sentido, se suprimirá la definición de “débil, endeble”, asociado a la palabra “femenino”, y la descripción de “varonil, enérgico”, para el término “masculino”. También incluirá palabras femeninas para describir profesiones.

Sin embargo, esta nueva definición no significaría un logro del movimiento por los Derechos Humanos de las mujeres, toda vez que la RAE excluye el componente de “género” en los asesinatos cometidos contra las mujeres. Así, la RAE define etimológica y morfológicamente al feminicidio como el “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

Históricamente, diversas autoras feministas y expertas en género como Diana Russell, Jill Radford, Patsilí Toledo Vásquez y Marcela Lagarde y de los Ríos, han señalado la importancia de reconocer que el feminicidio ocurre por razones de género y no de sexo, y que no debe definirse como “homicidio de mujeres”.

Cabe recordar que el feminicidio encuentra su antecedente directo en la voz inglesa “femicide”, expresión usada por primera vez por Diana Russel en el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las mujeres, celebrado en Bruselas en 1976.

En 1990, junto con Jane Caputi, Russel publicó el artículo “Femicide: Speaking the unspeakable”, que buscaba visibilizar que las muertes violentas de mujeres se encuentran en el extremo de una serie de actos de terror que incluyen una gran cantidad de formas de abuso sexual verbal y físico, como violación, tortura, esclavitud sexual, mutilación genital, maternidad forzada, entre otras formas de violencia.

Dentro de esas primeras conceptualizaciones, las autoras buscaban evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un componente común de misoginia.

Incluso las investigaciones de Russel derivaron en una clasificación del feminicidio como “íntimo, no íntimo y por conexión”.

El primero alude a los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima, familiar, de convivencia o afín a éstas, mientras que el segundo se refiere a aquéllos cometidos por hombres con quienes la víctima no se había relacionado previamente, y que frecuentemente involucran un ataque sexual previo.

El feminicidio “por conexión” abarca a las mujeres asesinadas “en la línea de fuego”, es decir que fueron víctimas colaterales de un hombre que intentó matar a una mujer. Por ejemplo, parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción.

Máxima expresión de violencia

En su libro “Feminicidio”, Patsilí Toledo Vásquez, doctora en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que el concepto y su potencial alcance es complejo, “ya que engloba una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica y la impunidad, hasta el homicidio de mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

Recuerda que la expresión “muerte violenta”, incluida en la conceptualización de feminicidio, enfatiza la violencia como determinante de la muerte, en la que se incluirían los delitos de homicidio simple, calificado o asesinato, pero que también existen posturas más amplias que abarcan hechos como “la mortalidad materna evitable, por aborto inseguro, por cáncer y otras enfermedades femeninas, poco o mal tratadas, y por desnutrición selectiva de género”, que no necesariamente constituyen un delito.

En cualquier caso -señala Toledo- es importante tener en cuenta que tanto la aproximación más restrictiva (muertes violentas consecuencia de delitos) como la más amplia (muertes como resultado de discriminación de género que no constituyen delito), pueden traer aparejada la responsabilidad del Estado respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En el prólogo del libro “Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres”, de Diana E. Russell y Jill Ratford, la antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde sostiene que ser mujer u hombre implica una condición de género, es decir, un conjunto de “características sociales, económicas, jurídicas, políticas y culturales que determinan relaciones de poder y de dominio de los hombres sobre las mujeres”.

Lagarde destaca que la violencia de género deriva en formas de discriminación, violencia contra las mujeres e incluso puede conducir a su muerte.